División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº8060
13 de mayo del 2024
DJ-0840
Señor
Randal Alberto Black Reid, Alcalde
MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
Ce: alcaldia@siquirres.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se previene cumplimiento de requisitos para presentación de consultas ante
la CGR. Criterio legal.
Se refiere este Despacho a su oficio n.° DA-309-2024, con fecha del 07 de mayo del
presente año, mediante el cual realiza una serie de consultas relacionadas a la aplicación del
artículo 46 bis de la Reforma Ley Nacional de Emergencias y Prevención del Riesgo, número
9907.
De conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República, número 7428, del 07 de setiembre de 1994, el órgano contralor ejerce la potestad
consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al
efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos
y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de
diciembre del 2011, publicado en La Gaceta No. 244 del 20 de diciembre de 2011, establece
las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del
ejercicio de la competencia consultiva.
Concretamente, el artículo 8 del mismo texto normativo, establece los requisitos de
obligatorio cumplimiento para la presentación de consultas ante la Contraloría General de la
República. De acuerdo con ello se advierte que su consulta no cumple con lo preceptuado en
el inciso 6) de dicho artículo que textualmente cita:
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:alcaldia@siquirres.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
2
“Ar ...
Fecha publicación: 13/05/2024
Fecha emisión: 13/05/2024
Institución: MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2024
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N° 07166
30 de abril, 2024
DFOE-LOC-0605
Señor
Randal Black Reid
Alcalde
alcaldia@siquirres.go.cr
Municipalidad de Siquirres
Estimado señor:
Asunto: Remisión del documento de Opiniones y Sugestiones: “Gestión de los
Servicios Públicos Municipales: Desaprender y Aprender en Tiempos de
Cambio”.
En el marco de los deberes y atribuciones constitucionales como órgano auxiliar de la
Asamblea Legislativa y como ente fiscalizador de la Hacienda Pública, la Contraloría General
de la República elaboró el documento de Opiniones y Sugestiones n.°
DFOE-LOC-OS-00001-2024 Gestión de los Servicios Públicos Municipales: Desaprender y
Aprender en Tiempos de Cambio, del cual me permito adjuntar copia con el propósito de
hacerlo de su conocimiento.
Es importante destacar que la gestión de los gobiernos locales toma gran relevancia al
considerar el impacto que tiene la prestación de sus servicios en las personas ciudadanas,
fortalecer dicha gestión trasciende a lo interno de las municipalidades y coadyuva en la
construcción de una Costa Rica igualitaria y de una mejor calidad de vida.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-0605 2 30 de abril,2024
Al respecto, la Contraloría General sugiere la valoración del presente documento para
la toma de decisiones necesarias y prioritarias en procura de la mejora de su gestión.
Atentamente,
Licda. Vivian Garbanzo Navarro
Gerente de Área
Contraloría General de la República
JMP/mgr
Ce: Expediente
G: 2024000341-1
2024-04-30T12:34:21-0600
VIVIAN GARBANZO NAVARRO (AUTENTICACION)
] ...
Fecha publicación: 01/05/2024
Fecha emisión: 01/05/2024
Institución: MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE OPINIONES Y SUGESTIONES
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA MEDIANTE OPINIONES Y SUGESTIONES
Año: 2024
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 3187
25 de abril, 2024
DFOE-CAP-0572
Señor
Mangell McLean Villalobos
Alcalde
Municipalidad de Siquirres
Estimado señor:
Asunto: Remisión de los resultados del Índice de Capacidad de Gestión
La capacidad de gestión corresponde al desempeño en la administración de los
recursos institucionales, considerando la estrategia, estructura, procesos, información,
liderazgo, cultura, competencias y equipos, en procura del cumplimiento de objetivos, la
generación de valor, la continuidad de los servicios y la satisfacción ciudadana. En ese
sentido, conocer su nivel permite a las instituciones disponer de información sobre
oportunidades de mejora, a partir de lo cual se impulsa el proceso de toma de decisiones,
así como la generación de insumos para otros usuarios.
Es por ello, que la Contraloría General aplicó el Índice de Capacidad de Gestión
(ICG), instrumento que permitió generar información sobre el nivel de 290 instituciones
públicas, mediante la aplicación de indicadores a partir del análisis del marco regulatorio y
prácticas aplicables.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el Informe N°
DFOE-CAP-SGP-00001-2024 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora
en un sitio web que se compone de un panorama general, documentos metodológicos, así
como consultas interactivas de resultados por institución, sector y perfil institucional, de
manera que puedan ser utilizados por las personas usuarias de la información de acuerdo
con sus necesidades.
Es importante señalar que los resultados del índice se determinaron con los datos
suministrados por las instituciones mediante el Formulario Índice de Capacidad de
Gestión. Sin embargo, en el proceso de análisis de la información, se realizaron
verificaciones y ajustes con base ...
Fecha publicación: 25/04/2024
Fecha emisión: 25/04/2024
Institución: MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Año: 2024
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
____________________________________________________________________________________________________________
Al contestar refiérase
al oficio n.° 06656
19 de abril, 2024
DFOE-LOC-0492
Licenciada
Karen Ivannia Pereira Ugalde
Auditora Interna a.i.
k.pereira@siquirres.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
Limón
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del Reglamento de organización y funcionamiento de la
Auditoría Interna de la Municipalidad de Siquirres.
Se atiende el oficio n.° 018-24 de 06 de marzo de 2024, remitido a la Contraloría
General de la República (CGR) vía correo electrónico el mismo día, mediante el cual la
Auditora Interna de la Municipalidad de Siquirres, remite la solicitud de aprobación del
Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna (ROFAI) de la
Municipalidad de Siquirres.
Para ese efecto, se adjuntan los siguientes documentos:
? Certificación de 06 de marzo de 2024, emitida por la Secretaria del Concejo
Municipal de Siquirres, en la que hace constar que en la Sesión Ordinaria n.°
200 celebrada el martes 27 de febrero de 2024, en el Artículo V, Inciso 22), se
conoció y aprobó el Dictamen n.° 040-24 de 09 de enero de 2024 emitido por la
la Comisión Permanente de Asuntos Jurídicos del Concejo Municipal de
Siquirres respecto del ROFAI de esa municipalidad, y que en esa misma sesión,
de seguido, por acuerdo n.° 4622, ese acordó, aprobar de forma definitiva el
Proyecto Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna
de la Municipalidad de Siquirres.
? Certificación n.° 001-2024 emitida por la Auditora Interna de la Municipalidad de
Siquirres, en la que certifica y declara que el ROFAI presentado y aprobado por
el Concejo Municipal de Siquirres, cumple con la normativa aplicable.
Sobre el particular, se informa que en el ejercicio de las competencias
constitucionales y legales, y con fundamento en lo señalado en e ...
Fecha publicación: 24/04/2024
Fecha emisión: 19/04/2024
Institución: MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE REGLAMENTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORÍAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
Año: 2024
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio n.º 06067
08 de abril, 2024
DFOE-LOC-0416
Señor
Randal Alberto Black Reid
Presidente Concejo Municipal
randallblackr74@gmail.com
Señora
Dinorah Cubillo Ortiz
Secretaria del Concejo Municipal
secretariaconcejosiquirres@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del proceso de nombramiento de auditor interno a plazo indefinido
de la Municipalidad de Siquirres
Para que lo haga de conocimiento del Concejo Municipal en la sesión próxima inmediata al
recibo de este oficio.
Se atienden las notas n.os SC-222-2024 de 15 de marzo y DA-207-2024 de 20 de marzo;
ambas de 2024, mediante las cuales se dio respuesta al oficio n.° 03352 (DFOE-LOC-0317) de 14
de marzo de 2024, donde el Órgano Contralor requirió la presentación del expediente
administrativo del concurso público n.° 02-2023 para el nombramiento del auditor interno por
tiempo indefinido debidamente certificado. Lo anterior, a efectos de continuar con el análisis de la
solicitud de aprobación del proceso de concurso público para el nombramiento de auditor (a)
interno (a) por tiempo indefinido de la Municipalidad de Siquirres, planteada en la nota sin número
de 7 de marzo de 2024.
I. Sobre el nombramiento de Auditor y Subauditor internos
De conformidad con lo dispuesto en los artículos 183 y 184 de la Constitución Política1 y en
concordancia con el numeral 12 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República2, el
Órgano Contralor es el rector del Ordenamiento de Control y Fiscalización Superior de la Hacienda
Pública y tiene la facultad de emitir las disposiciones, normas, políticas y directrices de acatamiento
obligatorio, que resulten necesarias para el ejercicio de sus competencias.
2 Ley n.° 7428 de 07 de setiembre de 1994.
1 Constitución Política de Costa Rica de 07 de noviembre de 1949.
Contraloría General de la República
T: (506) ...
Fecha publicación: 11/04/2024
Fecha emisión: 08/04/2024
Institución: MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
Año: 2024
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio No. 02017
21 de febrero, 2024
DFOE-LOC-0224
Señor
Mangell Mc Lean Villalobos
Alcalde Municipal
mmclean@siquirres.go.cr
katiaesquivel@siquirres.go.cr
Señora
Dinorah Cubillo Ortiz
Secretaria del Concejo Municipal
secretariaconcejo@siquirres.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
Limón
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario n.° 1-2024 de la
Municipalidad de Siquirres
La Contraloría General recibió el oficio n.° DA-040-2024 del 18 de enero de 2024, mediante
el cual se remite el presupuesto extraordinario n.° 1-2024 de la Municipalidad de Siquirres, que
tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente ingresos provenientes de Transferencias de
capital de Empresas Públicas no Financieras y Préstamos directos de Instituciones
Descentralizadas no Empresariales, para ser aplicados en las partidas de gastos de Servicios y
Bienes duraderos.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa en base con las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política
de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República
(LOCGR) n.° 7428, 106 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:mmclean@siquirres.go.cr
mailto:katiaesquivel@siquirres.go.cr
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-0224 2 21 de febrero, 2024
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de validez
del documento aportado, consta en el acta de la sesión extraordinaria n.° 094-2024 celebrada el 11
de enero d ...
Fecha publicación: 22/02/2024
Fecha emisión: 21/02/2024
Institución: MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2024
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio Nº 01024
31 de enero de 2024
DFOE-LOC-0150
Señora
Dinorah Cubillo Ortiz
Secretaria Municipal
secretariaconcejosiquirres@gmail.com
Señor
Randall Black Reid
Presidente del Concejo
randallblackr74@gmail.com
Licenciado
Mangell Mc Lean Villalobos
Alcalde
mmclean@siquirrres.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
Estimados señores:
Asunto: Autorización de nombramiento interino de auditor interno de la Municipalidad de
Siquirres
Para que lo haga de conocimiento del Concejo Municipal en la sesión próxima inmediata al
recibo de este oficio y para lo que compete a esa Alcaldía.
Se acusa recibo de oficio sin número de 18 de enero de 2024, enviado por correo electrónico
el 19 de enero pasado donde se informa de las gestiones realizadas para nombrar al auditor
interno interino de dicha municipalidad.
I. Sobre el nombramiento de Auditor y Subauditor internos
En cuanto a los nombramientos de los auditores y subauditores internos, resulta oportuno
indicar que al tenor de lo dispuesto en el artículo 31 de la Ley General de Control Interno (LGCI) y1
los Lineamientos sobre Gestiones que involucran a la Auditoría Interna presentadas ante la CGR
1 Ley n.° 8292 de 31 de julio de 2002.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:secretariaconcejosiquirres@gmail.com
mailto:randallblackr74@gmail.com
mailto:mmclean@siquirrres.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-0150 2 31 de enero,2024
(Lineamientos) , tales nombramientos pueden ser por tiempo indefinido o interinos, en este último2
caso, en tanto se realiza el concurso correspondiente para el nombramiento del titular por tiempo
indefinido.
Cabe señalar que el referido artículo 31 establece la obl ...
Fecha publicación: 31/01/2024
Fecha emisión: 31/01/2024
Institución: MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
Año: 2024
15/1/24, 16:08 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultDetailView.jsp?resultSeqno=7918&cartelNo=20231110323&cartelSeq=00&cartelVersion=281120… 1/3
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Yazmin Castro
Fecha/hora gestión 15/01/2024 14:58 Fecha/hora resolución 15/01/2024 15:05
* Procesos asociados Número documento 8072024000000044
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2023LY-000001-0025700001 Nombre Institución Municipalidad de Siquirres
Descripción del
procedimiento
LICITACIÓN MAYOR PRECALIFICACIÓN DE OFERENTES PARA LA CONTRATACIÓN DE CONSTRUCCIÓN DE P
UENTES O PASOS SOBRE CUERPOS DE AGUA EN EL CANTÓN DE SIQUIRRES
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8002023000001736 06/12/2023 16:11 DENNIS MONGECAMPOS
CONSTRUCTORA
MECO SOCIEDAD
ANONIMA
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I.- Que mediante auto No. 8052023000001886 del 15 de diciembre de 2023 esta División otorgó audiencia especial a la Administración licitante.
II. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias
correspondientes.
5. *Considerando
5.1 - Recurso 8002023000001736 - CONSTRUCTORA MECO SOCIEDAD ANONIMA
Condiciones invariables (admisibilidad) - Argumento de las partes
Sobre los alegatos de la parte, se remite al escrito de objeción constante dentro del presente expediente de contratacón pública.
Condiciones invariables (admisibilidad) - Argumentación de la CGR
Recursos
Fondo
Parcialmente con luga No aplica
Parcialmente con lugar (Ley 9986)
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Fecha publicación: 19/01/2024
Fecha emisión: 16/01/2024
Institución: MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
Emite: División de Contratación Pública
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2024
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12360
TELEFAX Nro. 2661-0720
8 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1126
Señora
Marielos Marchena Hernández
Secretaria Concejo Municipal
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza solicitud de nombramiento interino del Auditor Interno
de la Municipalidad de Puntarenas.
Se atiende su oficio Nro. SM-489-2011 de 20 de julio de 2011, mediante el cual remite
el acuerdo adoptado en el inciso B, artículo 2º de la sesión extraordinaria Nro. 110,
celebrada por el Concejo Municipal de Puntarenas el 7 de julio de 2011, en el cual solicita a
esta Contraloría General la autorización para el nombramiento interino del licenciado Luis
Alberto Gamboa Cabezas, como Auditor Interno de esa Municipalidad, mientras se realiza el
concurso público correspondiente.
Criterio del Despacho
I. Sobre el nombramiento del auditor y subauditor internos
En cuanto a los nombramientos de los auditores y subauditores internos, resulta
oportuno indicar que al tenor de lo dispuesto en el artículo 31 de la Ley General de Control
Interno, Nro. 82921 y los “Lineamientos sobre los requisitos de los cargos de auditor y
subauditor internos, y las gestiones de nombramiento en dichos cargos”
(L-1-2006-CO-DAGJ)2, tales nombramientos pueden ser por tiempo indefinido o interinos, en
este caso particular, en tanto se realiza el concurso correspondiente para el nombramiento
del titular por tiempo indefinido.,.
Cabe señalar que el referido artículo 31, establece la obligación del máximo jerarca de
acudir a los instrumentos que provee la misma legislación para ocupar esa plaza.
El primero, constituye por excelencia el nombramiento por tiempo indefinido de un
auditor o ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 08/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
Año: 2011
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 10398
FAX Nro. 2768-9838
25 de octubre, 2011
DFOE-DL-0952
Licenciada
Yelgi Lavinia Verley knight
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
Estimada señora:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011
de la Municipalidad de Siquirres.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se remite
el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad, documento que se
recibió para su trámite el 30 de setiembre de 2011, por un monto de
¢1 049 457 433,19.
Al respecto se le indica lo siguiente:
1. Se imprueba:
a. La aplicación del superávit específico “Fondo del Impuesto sobre
Bienes Inmuebles, 76% Ley 7729” por un monto de ¢15 502 630,52, que se aplica a
gastos correspondientes a remuneraciones del Programa I Administración General,
según el estado de origen y aplicación de recursos presentado, porque contraviene
la finalidad específica que para estos recursos se establece en la Ley Nro. 7729. Por
lo tanto, se deben trasladar esos recursos a la partida de Cuentas especiales,
subpartida Sumas con destino específico sin asignación presupuestaria.
b. La aplicación del superávit libre en la partida de Remuneraciones
de los cargos fijos correspondientes al año 2011, por lo que esa administración
deberá trasladar esas sumas a la partida de Cuentas especiales, subpartida sumas
sin asignación presupuestaria.
Tal rubro se imprueba por cuanto los salarios son un gasto
ordinario fijo que implica una obligación permanente para la administración
municipal y requiere financiarse para el presente período y los subsiguientes, en
razón de lo cual resulta improcedente cubrir esas obligacio ...
Fecha publicación: 04/11/2011
Fecha emisión: 25/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2011